viernes, 4 de septiembre de 2015

LA PEDOFILIA EN LA IGLESIA Y EL FESTIVAL DE VENECIA

Pedofilia en la Iglesia católica estremece a Festival de Venecia

Pedofilia en la Iglesia católica estremece a Festival de Venecia / La Jornada / Venecia .  Los abusos a menores por parte de la Iglesia católica en Spotlight estremecieron hoy a la crítica en el Festival de Cine de Venecia.

Spotlight , dirigida por Thomas McCarthy, evoca de inmediato el recuerdo de Robert Redford y Dustin Hoffman en All the President's Men , ya que se basa también en hechos reales y reconstruye la investigación del grupo de periodistas del Boston Globe que destapó la dimensión de los abusos a menores dentro de la Iglesia católica en esta ciudad estadunidense, así como el encubrimiento por parte de las autoridades tanto religiosas como civiles.

Stanley Tucci, uno de los protagonistas junto con Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, y Liev Schreiber, aseguró hoy que, si alguien está capacitado para contribuir a detener esos abusos es el actual papa, el argentino Jorge Bergoglio.

No obstante, no todos los miembros de la película se mostraron tan optimistas. McCarthy cree que existe una gran diferencia entre las intenciones y los hechos. "Después de hacer esta película sigo siendo pesimista sobre un cambio en la Iglesia católica", dijo.

Ruffalo, por su parte, manifestó su esperanza de que la Iglesia pueda usar esta película tanto para curar las heridas de las víctimas como las que se ha infligido la propia Iglesia encubriendo los abusos.

En lo que sí coincidieron los tres fue en la defensa de un periodismo de investigación como el que todavía sigue haciendo Spotlight, el suplemento del Boston Glob e que da nombre a la cinta.

Ojalá esta película sirva de "alerta", dijo McCarthy, quien con su quinta largometraje agranda su ya amplio conocimiento delante y detrás de las cámaras. Como guionista tiene una nominación al Óscar por la película de animación Up ; como actor participó en la serie de culto   The Wire y como director consiguió una nominación al Oscar para Richard Jenkins en The Visitor.

La cinta, que se muestra fuera de concurso en Venecia, está destinada a formar parte de la nueva de temporada de premios que arranca en unos meses. Además de la brillante actuación del elenco, cuenta con ritmo y un guión solvente. Se trata en definitiva de una muestra del buen cine Hollywood, aunque en el estilo no deje de ser clásico.



No hay comentarios: