SOCIEDAD
Denuncian que las monjas clarisas han saqueado el convento de Jerez
Patrimonio niega los hechos y afirma que todo lo que se han llevado son enseres personales
04.02.11 - 00:10 -
En las misma nota, la mencionada iniciativa, al frente de la cual se encuentran en un punto de partida Feliciano Correa Gamero (cronista oficial de esta ciudad), José Márquez, José Pérez, Carlos Angulo, Gervasio Rodríguez y Jesús Manuel Méndez, todos ellos personas vinculadas de alguna manera al ámbito de la cultura en Jerez, pone de manifiesto que las citadas monjas «al dejar el convento jerezano en 2007 y en años sucesivos han llevado a cabo un verdadero saqueo de tal forma que incluso del altar barroco han arrancado el sagrario, mutilando gravemente el valor de la pieza completa».
Anotan que las monjas del citado Convento de la Gracia «han podido sobrevivir durante más de cuatro siglos por el apoyo de los jerezanos», desde que la familia García Martínez de Logroño y Porres de Agoscillo les cediera el lugar para dicho fin religioso en el siglo XV, y aluden así mismo a subvenciones recibidas por parte de la Consejería de Cultura, del Ministerio competente y de otros organismos y personas físicas.
En su escrito, informan de la acción emprendida para la recogida de firmas a fin de solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y a través de la Dirección General de Patrimonio que «estudie la situación creada y repare el daño infringido» en relación a la devolución de los bienes que, según exponen, fueron donados por los jerezanos a lo largo de los siglos. En ese contexto, entienden además que el propio convento, propiedad de las religiosas, podría ser un lugar apto para distintos fines culturales y lamentan que éstas lo hayan puesto a la venta, «no acatando la voluntad de sus fundadores y protectores», que lo entregaron, añaden, para un fin exclusivamente religioso.
La citada plataforma ha anunciado para el próximo miércoles la celebración de una mesa redonda a las 20,30 horas en el auditorio del conventual San Agustín y antigua Casa de la Cultura, en la que darán a conocer los detalles de esta iniciativa y pedirán el apoyo de la ciudadanía a la misma. Inciden en que no les mueve ninguna intención política, ni económica, ni de influencia social y que su único propósito es el interés colectivo «para que Jerez de los Caballeros pueda seguir conservando aquello que le sirvió para la Declaración de Conjunto Histórico Artístico».
Consultada por este diario sobre la situación denunciada por esta iniciativa ciudadana, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, informó ayer a través de una nota que «se ha realizado un seguimiento continuo del traslado de enseres desde el Convento de la Gracia de Jerez de los Caballeros al convento de las Clarisas de Badajoz, en ningún momento, las monjas han trasladado ningún elemento consustancial al edificio del Convento, como pueden ser retablos, por ejemplo, y así es comprobado por la Dirección General». Añade que «las monjas sólo han trasladado enseres personales, dos imágenes devocionales y un sagrario, algo totalmente legal. En cualquier caso, todos esos objetos se encuentran en el convento pacense», concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario