jueves, 10 de enero de 2013

PEDOFILOS PROTEGIDOS POR LA IGLESIA EN ALEMANIA

La jerarquía eclesiástica Alemana da un portazo a las investigaciones de casos de abuso sexual Destacado

por Kaos. Con las iglesias hemos topado
Jueves, 10 de Enero de 2013 02:15

La Iglesia católica alemana ha puesto fin a su colaboración con un investigador que estudiaba desde 2011 actos de pederastia cometidos por sacerdotes. La Iglesia aseguró que está buscando un nuevo colaborador para relanzar la investigación, para lo que emprenderá contactos "en las próximas semanas".
Un proyecto de investigación sobre casos de abuso sexual en instituciones de la Iglesia católica de Alemania fracasó hoy por la resistencia del clero. Según informó la Conferencia Episcopal Alemana, se ha cancelado un contrato firmado a mediados de 2011 con el Instituto de Investigación Criminológica de Baja Sajonia (KFN).
Los obispos mencionaron "razones importantes" para su decisión, sin dar más explicaciones. Conforme al comunicado de prensa, la conferencia episcopal buscará nuevos socios para seguir el proyecto.
En una entrevista con el diario Sueddeutsche Zeitung, el director del instituto KFN, Christian Pfeiffer, hizo fuertes reproches contra sus exclientes.  Según el criminólogo, el proyecto fracasó "por los intentos de censura y control por parte de la Iglesia católica". Contra lo acordado, los obispos alemanes insistieron en revisar todos los resultados antes de que se hicieran públicos. Según Pfeiffer, la conferencia episcopal además quería designar los miembros del equipo de trabajo del instituto KFN.
"La relación de confianza entre el director (del Instituto de Criminología de Baja Sajonia, Christian Pfeiffer) y los obispos alemanes ha desaparecido. Sin embargo, la confianza es una condición fundamental para un proyecto tan amplio y sensible", explicó la Conferencia Episcopal.
El investigador arremetió a su vez contra la actitud de algunos prelados, sobre todo los de la diócesis de Múnich y Freising (sur).
Esta diócesis apareció en portada de los diarios hace tres años, en pleno escándalo por los abusos sexuales cometidos contra niños en instituciones de la Iglesia católica alemana.
Un sacerdote pederasta fue recibido en esta diócesis a comienzos de los años 1980 y reincidió después en otra diócesis. El arzobispo de Múnich por aquel entonces no era otro que Joseph Ratzinger, elegido papa Benedicto XVI en abril de 2005.
El vicario general de la época, Gerhard Gruber, asumió la entera responsabilidad de la decisión y aseguró que el futuro Benedicto XVI lo ignoraba todo.
En julio de 2011, la Conferencia Episcopal alemana anunció la apertura de los archivos de 27 diócesis a un grupo de investigadores independientes, dirigidos por el profesor Pfeiffer.
Pfeiffer afirmó este miércoles que los obispos alemanes, influidos por la diócesis de Múnich y Freising, le habían pedido presentarles todas sus investigaciones "para ser aprobadas" antes de una eventual publicación. El investigador tachó esa posibilidad como "inaceptable" y "para nada prevista en el contrato inicial de la investigación", en unas declaraciones a la cadena pública alemana ZDF.
El obispo Stephan Ackermann, quien tiene a su cargo dilucidar los casos de pederastia, afirmó que se había intentado "completar el contrato inicial" para clarificar "el delicado tema de la protección de los datos personales y los derechos individuales".
Pfeiffer desestimó estos argumentos, afirmando que se habían tomado "todas las precauciones para preservar el anonimato" de las víctimas y los culpables.
"Cuando oí rumores sobre la destrucción de documentos en ciertas diócesis, les escribí para saber si era verdad y no recibí ninguna respuesta. Lo único que se me dijo fue que hacer esa pregunta echaba por tierra con la necesaria confianza", agregó.
La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, pidió al presidente de la Conferencia Episcopal, Robert Zollitsch, que garantice "rápidamente que la Iglesia no pueda ser acusada de censura o de tentativa de control que impida un estudio independiente".
La Iglesia aseguró que está buscando un nuevo colaborador para relanzar la investigación, para lo que emprenderá contactos "en las próximas semanas", según un comunicado de la Conferencia Episcopal.

No hay comentarios: