Huarte demanda al Arzobispado por inmatricular la parroquia de San Juan
BEATRIZ EQUÍSOAIN IRAIZOZ - Sábado, 21 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:35h
PAMPLONA. Ya estaba anunciado y ayer se hizo efectivo. El Ayuntamiento de Huarte ha dado un paso más en la lucha por preservar su patrimonio municipal y ha llevado a los tribunales a la Diócesis de Pamplona, que en 2003 inmatriculó a su nombre la parroquia de San Juan. En la demanda, interpuesta ante el Juzgado de Primera Instancia de Aoiz, el Consistorio uhartearra reclama la titularidad del edificio, aportando diversas pruebas que datan incluso de 1820, con las que busca demostrar que la villa es la propietaria del templo.
La ejecución de la demanda se produce después de que el Pleno municipal, el 31 de octubre de 2007, acordase emprender acciones judiciales para defender un patrimonio que consideraba usurpado. Incluso, en los presupuestos de 2010, Huarte reservó una partida de 4.000 euros como provisión para los gastos. "Se ha estado estudiando bien la presentación de la demanda, por eso no se ha interpuesto hasta ahora", explicaba ayer Javier Basterra, alcalde de Huarte, quien fue el encargado de presentarla ante el juzgado hacia el mediodía.
El Ayuntamiento sostiene en su denuncia que la parroquia de San Juan "ha sido propiedad del municipio de Huarte desde tiempo inmemorial". Entre las pruebas aportadas, cita el documento de 18 de marzo de 1820, emitido por el licenciado Manuel Subiza y Armendáriz y encargado por el municipio a través de su Cabildo, para resolver las dudas sobre el Patronato administrativo que regía o gestionaba las dos iglesias existentes por entonces: la de San Juan Evangelista y la de San Esteban Protomártir. En los antecedentes del dictamen, el propio párroco admite que el templo pertenece al municipio de Huarte, mientras que en su resolución, el letrado subraya lo siguiente: "...encuentro una antiquísima y no interrumpida posesión, y una multitud de hechos, que me persuaden a creer que pertenece única y privativamente a la villa, con exclusión del vicario". La Iglesia, tras el dictamen, mostró su conformidad con el mismo.
ESCUDOS MUNICIPALES En la demanda también se recuerdan las actas y acuerdos del Patronato de la parroquia, emitidas entre 1820 y 1842, de donde se concluye que "la entidad gestora de la iglesia de San Juan Evangelista, en el siglo XIX, fue un patronato, que reconoció en todo momento que la propiedad del templo era del municipio de Huarte" y además se recurre a la presencia de sendos escudos de la villa grabados a ambos lados del presbiterio, un signo más "de su titularidad". Además de aportar estudios histórico-artísticos, otra de las pruebas emitidas es el decreto de la Diputación de Navarra de 1926, en el que se cede el uso de un terreno comunal sobrante de la vía pública para ampliar la sacristía.
Los abogados Marta Segura y Fernando Isasi, en representación municipal, reclaman en la demanda que se declare al Ayuntamiento "propietario" de la parroquia de San Juan; "la nulidad de la inscripción registral, así como del catastro correspondiente"; "condene" al Arzobispado "a estar y pasar por las anteriores declaraciones"; y "acuerde oficiar al Registro de la Propiedad de Aoiz y al Servicio de Riqueza territorial del Gobierno de Navarra, para que procedan a realizar las modificaciones oportunas".
El alcalde de Huarte confía "en un 99,9%" en que la Justicia "nos dé la razón" y recalca que "aquí nadie está discutiendo el fin que tiene la parroquia, sino a quién pertenecen las piedras y el suelo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario